lunes, 2 de junio de 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Como dije el martes pasado, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal fue una peli que francamente disfruté mucho y con la que me divertí mucho. Quisiera aclarar que no es para todo tipo de público… te tiene que gustar Indy!!! Pero si sos fan o disfrutaste de las entregas anteriores, ésta no te va a decepcionar… tiene todos los clichés de siempre!!

Harrison Ford tiene 60 y pico de pirulos y se la sigue bancando lo más bien… Lo mejor es que acá no se usan super efectos computarizados sino efectos especiales de los tradicionales (como en todas las de Indiana), por lo cual dejan ver que Ford no está hecho un pibe como antes, sino que tiene sus debilidades… Y la peli lo acentúa, marcando bien que pasaron unos cuantos años de su última aventura, y que el cuerpo ya no le da para tanto… Indy no fue ni es un super hombre… El resto de los actores también siguen siendo los mismos y con años encima…

La ambientación de los años 50 es perfecta, los escenarios de ruinas son increíbles… Como dije antes, no hay abuso de FX, o por lo menos están bien disimulados y distribuidos a lo largo de toda la peli.

Si bien el género de aventuras es ideal para que los creadores divaguen a su gusto, la parte cultural o histórica está bien mezclada con el “puro invento”, y uno termina por creer el argumento sin preguntarse nada, aunque sabe muy bien que lo que ve es puro embuste! No es un argumento con demasiadas vueltas, pero las que tiene se resuelven muy bien y también están distribuidas como para que el espectador se enganche y la atención le dure hasta el final, mientras los descubrimientos se van realizando. Lo que aquí también ayuda es la dupla Spielberg y Lucas, con sus bichos impresionantes, ruinas antiguas, trampas mortales de las que siempre se puede zafar, persecuciones espectaculares y vueltas de tuerca inesperadas… Con un final bien pero bien Spielberg!!!

Lo otro que a mí me gusta (que quizás me haga parecer una tonta pero no me importa) es que Indy siempre deja enseñanzas… de las básicas, de las que rayan lo cursi y aparecían hace décadas en otras pelis o dibujitos para niños… aquellas historias en las que los buenos la pasan mal pero salen bien, y en las que los malos tienen su merecido en algún momento, en las que los ideales y los buenos valores son lo que más importa.

No hay comentarios: