jueves, 28 de agosto de 2008

TEATRO: LAS DESCENTRADAS

COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA
Presenta
Las descentradas
De Salvadora Medina Onrubia



Dirección: Adrián Canale
A casi 80 años de su primera función en el Teatro Ideal, en Marzo de 1929.

Funciones: Sábados 22.30 hs.
Teatro: Puerta Roja
Lavalle 3636 (Abasto) - Capital Federal –
Localidades $20 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas al 4867-4689
http://puerta-roja.blogspot.com/


ELENCO: Carolina Tisera, Martín Urbaneja, Silvina Katz, Corina Bitshman, Paula Jmelnitzky, Sergio Di Florio, Verónica Seara, Javier Sebastián y Tian Brass
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Valeria Castro
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sergio Cosstessich - Adrián Canale
VESTUARIO: Carolina Tissera - Paula Jmelnitzky

La figura de la “oveja descarriada” es la que reaparece aludida en “Las descentradas”, cuya protagonista Elvira Ancizar, es la esposa de un ministro a quien aborrece y al que llega a denunciar por sus “arreglos” políticos telefoneando a un conocido periodista, de manera anónima. Que por esas vueltas de la trama terminará siendo el prometido de su mejor amiga y melodramáticamente, su oculto enamorado. La obra es un ejemplo de la búsqueda que se trama en los textos de esta autora desconocida y escasamente representada: la de construir modelos alternativos a los estereotipos de la tradición literaria. Reescribe las historias sentimentales mil veces contadas en folletines o letras de tango para contradecir el modelo de felicidad tradicional.
La puesta en escena respeta casi fielmente el potente texto original, incluso con la vieja costumbre del “intermedio” entre acto y acto.

“Es que los sueños también estorban. Todo estorba si lo que buscamos es ser felices... Hay que arrancarse una a una todas esas cosas estúpidas con las que no se debería nacer. Sueños brillantes, talento, ambición, generosidad, ansia de vida. Todo lo que puede hacernos nobles y redimirnos. Cortarlo de raíz, arrancarlo, volverse una bestia pintada y adornada. Nada más...”

SOBRE LA AUTORA: SALVADORA MEDINA ONRUBIA
La historia oficial pretende recordarla sólo como la mujer de Natalio Botana, el célebre director del diario “Crítica”. Otros la llamaron la Venus Roja. Para la pacatería de la “sociedad” porteña de comienzos del siglo XX, fue “aquella a quien no se respeta”, una oveja descarriada. Salvadora Medina Onrubia, bella y apasionada, dueña de un indómito espíritu revolucionario, anarquista y madre soltera, fue una mujer singular que participó en numerosos acontecimientos de la vida política y social de la Argentina.

SOBRE EL COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA
Este proyecto comienza a principios del año 2003, con la inauguración del espacio teatral Puerta Roja y es la continuación de lo que anteriormente se llamó La Dudera teatro, que estrenó tres espectáculos: "Desvarios", "La Cruzada de los niños" y "La Bruma".



Una gran puesta de teatro clásico para todos, con intervalo en medio de la obra en el que uno puede disfrutar de un pequeño tentempié mientras observa el interior del Teatro Puerta Roja (Nota: hay una notable e interesante exposición plástica llamada "Barbieturica". Si van, no se la pierdan).

Me dio la sensación de que todo estaba en el lugar en que debía estar y es todo perfectamente utilizado. Si bien hay pocos elementos escenográficos, recrean la época de una manera excelente y logran integrar el espacio externo (el patio del teatro) a la escena, permitiendo que los actores entren y salgan de esta manera.

No es poco que tanto el vestuario como el maquillaje estén acorde al fin de los años 20, en que se desarrolla esta obra. Las actuaciones también son típicas pero excelentes. Sobresale Carolina Tisera con su impactante rol de Elvira, en el que las emociones que expresa llegan directo al espectador, dejándolo aún más inmerso en la historia.

Por suerte, se nota que respeta fielmente la obra original, incluso en el vocabulario (por ejemplo, utilizando palabras del lunfardo). No es una "nueva versión", aquí se intenta que el espectador conozca y se empape de lo que era la sociedad de aquel entonces... Y lo logran!

Las descentradas es un melodrama clásico, un género no muy utilizado en nuestros días, pero sumamente válido para lo que desea mostrar. Se habla y se pone a discusión el tema del amor, del desamor, de las reglas de la sociedad, y de quienes están al margen de todo eso y son mal vistas por el resto de la sociedad: las descentradas. Pero ellas en realidad son mujeres adelantadas para su época, mujeres que se animaban a decir que no necesitaban un marido, que se animaban a estar enamoradas y a vivir sus propios sueños y no los ajenos o los impuestos.

Muy buen acompañamiento musical, con un piano en escena, que al principio se ve, y luego permanece escondido. Una cantante interviene con el tango "Niebla del Riachuelo", justamente en los momentos en que corresponde, sin participar como personaje.

DISFRUTENLA!

miércoles, 27 de agosto de 2008

D-MENTE + KYOSKO

CICLO COEXISTENCIA ROCK




D-Mente y Kyosko siguen recorriendo el país.



Este fin de semana:



Sábado 30 de Agosto - XLR - San Miguel (Concejal Tribulato 449) – 20 hs.

AGENDATE PARA ESTE FINDE!!

JUEVES 28/8

INFIELES Presentación oficial de “Seducción” 22hs
La Cigale: 25 de Mayo 722, Capital Federal
entrada gratuita http://www.myspace.com/infieles

BERRO se presentará en formato acústico (temas de su disco debut Abismo, y algunos covers) 21 hs
Imaginario, Bulnes y Guardia Vieja, Capital Federal

DIVIDIDOS 19hs
El Teatro (Flores), Av. Rivadavia 7806, Capital Federal. Entradas desde: $ 40


VIERNES 29/8

NATIVO
Maderock- Ruta 2 Nro. 1680 e/16a y 17 - Berazategui

EL SOLDADO 23 hs
BariRock - Av. Luro 5777 – Laferrere

DIVIDIDOS 19hs
El Teatro (Flores), Av. Rivadavia 7806, Capital Federal. Entradas desde: $ 40

LAS PASTILLAS DEL ABUELO – Presenta su nuevo disco Crisis - 19hs
Microestadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 360, Capital Federal. Entradas desde $ 40.

ALTOCAMET sigue presentando Mitad del Viento, su último álbum. 19HS
Dentro del Ciclo Carte Blanche en la Alianza Francesa -Av. Córdoba 946, Capital Federal

PANICO RAMIREZ 21hs
Cierre del ciclo El Rojas Vuelve al Rock en el Centro Cultural Rojas -Av. Corrientes 2038, Capital Federal

OCASO 2012 y El Vuelto- 00.30 hs
The Roxy (Federico Lacroze y Alvarez Thomas) Capital Federal. Entradas $20

SABADO 30/8

C A R A J O 19hs Junto a ARBOL, EL OTRO YO
Club Argentino de Castelar, Montes de Oca 2242, Pcia. de Bs. As.PCIA. DE BS.

MAVIROCK 20 hs
The End, Av Rivadavia 7428, Flores - Capital Federal.

LA PISTRACA 21 hs
Marquee Session Bar, Scalabrini Ortiz 666 - Capital Federal

ALUCINADO 00hs
Mama Batata - Av. Meeks 1445, Temperley

DREAD MAR I 19hs
El Teatro, Av. Rivadavia 7806, Flores. Capital Federal. Entradas $ 25.

ZAKE 00hs
Antiguas Lunas, Quesada 1515, Capital Federal

VIA VARELA, adelanta temas de "Nadie puede más" 23hs
Antesala, Gorriti 3956. Capital Federal

CLASES GRATUITAS: INSTITUTO DE LA VOZ

INSTITUTO DE LA VOZ
Informes y reservas: info@institutodelavoz.com
Teléfono: 011-4812-3127
Montevideo 781 – Capital Federal / http://www.institutodelavoz.com/

Próximas clases abiertas y gratuitas:

Miércoles 27 de agosto a las 19:00

Clase abierta y gratuita de Oratoria

Oratoria - Contenidos:
• Area foniátrica:Relajación activa, pasiva y zonal. Respiración de base, manejo del soplo. Emisión dela voz. Limpieza articulatoria. Esquema corporal vocal del orador.
• Técnica vocal expresiva:Variaciones ritmo-enfáticas, tonales e intensivas. Calidad y matices del sonido vocal.Lectura e improvisación de relatos.
• Desinhibición oral:La voz, la palabra y el auditorio. Convocar y convencer. El cuerpo en el espacio.
• Organización y manejo del discurso:Apertura, cuerpo y remate. "Sintaxis oral". Análisis del vocabulario. Análisis deldiscurso y sus variables. Metodología de improvisación. La palabra como acción.

Sábado 30 de agosto a las 11:00

Clase abierta y gratuita de Técnica Vocal Integral

Técnica Vocal Integral- Objetivos:
• Prevención de la fatiga vocal: Tanto las disfonias como la fatiga vocal son originadas por el mal uso de la voz hablada.La técnica vocal ayudaría, junto con una buena técnica de respiración costodiafragmática y un cuerpo libre de tensiones, a evitar estos síntomas y a darle a la voz más docilidad.
• Hacerse escuchar:El trabajo de proyección vocal se basa en la utilización de la respiración enfunción de sacar la voz y llegar a distintos puntos.Tiene que ver con un criteriodel manejo espacial sonoro.
• Hacerse entender:Trabajar sobre la limpieza articulatoria, con una mejor marcación consonántica y una mayor apertura vocálica.
• Colocación de la voz:El trabajo de impostación vocal se basa en el aprovechamiento del uso de las cavidades de resonancia, para una mayor amplificación vocal, con un menor esfuerzo cordal.
• Expresividad oral:Variaciones ritmo-enfáticas, tonales e intensivas.Calidad y matices del sonido vocal.

Lunes 1 de septiembre a las 18:00
Clase abierta y gratuita de Locución y Producción Radial

Dirigido a:
• Aspirantes a ingresar al I.S.E.R. o al CO.SAL.
• Locutores
• Periodistas
• Animadores
• "Gente de radio y T.V." en general

RECITAL SIN ESCAPE ROCK



ESTE SABADO 30 DE AGOSTO



EN CBGB

Bartolomé Mitre 1552, desde las 19hs.



SIN ESCAPE ROCK


+


guayan

superficie

mantra

r3mmo.

martes, 26 de agosto de 2008

HOY ESCUCHA EL PROGRAMA!!!

Hay un programa lleno de sorpresas que no se pueden perder… algo les adelantamos:

Tenemos un invitado de Riddim, les presentamos otra banda internacional para que conozcan, escuchamos y charlamos sobre un disco polémico, te comentamos y recomendamos sobre cine y teatro…

Y por supuesto, para no perder la costumbre les acercamos las últimas noticias del rock (under y no tanto), fechas, y más!!!!

Nos estamos renovando para ustedes… NO SE LO PIERDAN!!!



A partir de las 22:00, a escucharnos en http://www.freewayrock.com.ar !!!!

Recuerden que pueden hablar con nosotros al 4443-6858 durante el programa, o en cualquier momento a través del mail puedefallarfm@hotmail.com o mediante comentarios aquí mismo en el BLOG http://puedefallarfm.blogspot.com

lunes, 25 de agosto de 2008

PELICULA: LA PROXIMA ESTACION

LA PRÓXIMA ESTACIÓN
Historia y Reconstrucción de los Ferrocarriles
Una película de Fernando Pino Solanas
Fecha de estreno: 4 de Septiembre de 2008

Sinopsis

LA PRÓXIMA ESTACIÓN relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.

Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.
Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.
Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida?¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?.

LA PRÓXIMA ESTACIÓN

Recogiendo historias y testimonios, entrevistando técnicos, trabajadores, pasajeros, magistrados y funcionarios, el film indaga y construye un fresco problemático que es un espejo del país.
Es el cuarto film de una serie testimonial de cinco largometrajes que partiendo de la crisis de la Argentina del 2001 aborda temas de la sociedad contemporánea.
Ficha técnica:

Dirección: Fernando E. Solanas
Investigación, guión, y textos: Fernando E. Solanas
Productor Ejecutivo: Fernando E. Solanas
Productor Asociado: Pablo Rovito
Música original: Gerardo Gandini
Imagen y cámara: Rino Pravato - Mauricio Minotti - Alejandro Fernandez Mouján - Fernando E. Solanas
Montaje: Alberto Ponce - Mauricio Minotti - Fernando E. Solanas
Diseño de sonido: Lena Esquenazi
Asistentes de producción: Juan Pablo Olsson - Pablo Atkins - Iván Gotthold
On Line: Non Stop (Buenos Aires) Ignacio Gorfinkiel
Laboratorio imagen: Eclair (Paris) Odile Beraud
Mezcla de sonido: FX Design (Buenos Aires)

Documental
Duración: 115 minutos
Color, 35 mm.
Copyright: Cinesur S.A.
Buenos Aires – Argentina – 2008

Anexo: CARTA DE PINO SOLANAS A LOS ESPECTADORES

I):A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la "guerra del automotor" provocó más de 8000 muertos y miles de heridos.
La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad?¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes.

II): La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país. En 1857 comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste - una empresa de capitales argentinos- y años después, llegarían las compañías inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el gobierno de Perón nacionaliza todos los ferrocarriles y la red alcanza los 50.000 km.; nacen las escuelas ferroviarias; se fabrican locomotoras diesel y a vapor y todo tipo de vagones; el tramo Buenos Aires-Rosario se cubría en 3,30 hs. Con el gobierno de Arturo Frondizi comienza la reducción del ferrocarril. Su ministro A.Alsogaray pone en ejecución el Plan Larkin, del Banco Mundial: se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dio el gobierno de Carlos Menem: los trenes fueron privatizados o transferidos a las provincias. Desde entonces y hasta Kirchner, siguen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. El gobierno paga hasta el último salario ferroviario, y todas las roturas y reposiciones de material. Por cuenta del Estado, los concesionarios reparan vagones, locomotoras y estaciones: lo que vale 1 peso es facturado varias veces más. El negocio es cobrar el subsidio estatal.

III):El ferrocarril no tiene reemplazo:" es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas". Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros. Para financiar el "tren bala" - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el "tren para todos": un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos.

Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.


Acerca del director: Fernando E. Solanas


Nació en Argentina en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Desde los años 60, su actividad política y social están íntimamente ligados con su militancia.
En 1962 dirige su primer cortometraje de ficción Seguir Andando y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje, La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia. Obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países.
En 1969 funda el grupo Cine Liberación e impulsa el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que resisten a la dictadura. En 1971 realiza en Madrid dos largos testimonios con el Gral. Perón La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder.
En 1975 termina Los Hijos de Fierro, primer largometraje de ficción. Amenazado de muerte por la Triple A y un intento de secuestro de un comando de la Marina, en 1976 parte al exilio hacia España. Desde 1977 se establece en Francia, donde enseña en el Instituto Audiovisual del C.N.A.M. y realiza, en 1980, el documental La mirada de los otros producido por instituciones francesas.
Con la caída de la dictadura a fines de 1983 se radica en Buenos Aires y, en 1985, filma Tangos... El Exilio de Gardel, que obtiene el Gran Premio Especial del Festival de Venecia y el Gran Coral de La Habana. En 1988 termina Sur y recibe el premio a la mejor dirección en Cannes y, nuevamente, el Gran Coral del Festival de La Habana.
En 1989 Solanas fue una de las primeras voces denunciantes de la traición de Menem.
En marzo de 1991, acusa a Carlos Menem de estar vaciando el patrimonio público con sus corruptas privatizaciones. El ex presidente le responde con una denuncia por "calumnias e injurias". Solanas reafirma las denuncias y es víctima de un atentado. Recibe 6 disparos en sus piernas, y pasa 8 meses en rehabilitación. Posterga la terminación del film El Viaje, que concluye en 1992 y es premiado en el Festival de Cannes.
En 1992 participa en la formación de la Alianza Política de izquierda "Frente del Sur" y en 1993 el Frente Grande, y es electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En 1998 termina La Nube, que es premiada en el Festival de Venecia. En La Habana recibe el Gran Coral a su trayectoria y en el Festival de Montreal el Gran Premio de las Américas y es elegido presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
En abril de 2002 funda la organización no gubernamental "Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el espacio político Proyecto SUR, dedicado a la investigación de una propuesta de transformación nacional.
Comienza el rodaje de un fresco documental sobre la crisis Argentina. El primero de los films Memoria del Saqueo es presentado en el 2004 en el 54º Festival Internacional de Berlín, donde le entregan el Oso de Oro a su trayectoria. La película obtiene los premios de La Habana, Los Ángeles y Sao Paulo.
En septiembre de 2005 estrena La Dignidad de los Nadies, el segundo film de la saga y es premiada en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.
En mayo de 2007 estrena su tercer documental, Argentina Latente, sobre las potencialidades científicas y técnicas del país. Recibe el premio de la Academia del Cine Argentino.
Ha sido jurado en los principales festivales cinematográficos y realiza una importante tarea docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la orden Félix Varela máxima distinción cubana a la cultura.
Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. En 1984, en colaboración con Octavio Getino, escriben el ensayo Cine, Cultura y Descolonización. En 1989 publica La Mirada y Yacyretá: Crónica de un despojo.
En 2007 relanza Proyecto Sur y compite en las elecciones nacionales del 28 de octubre como candidato a presidente.

Trailer : http://www.youtube.com/watch?v=R8v80SCu104