jueves, 28 de agosto de 2008

TEATRO: LAS DESCENTRADAS

COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA
Presenta
Las descentradas
De Salvadora Medina Onrubia



Dirección: Adrián Canale
A casi 80 años de su primera función en el Teatro Ideal, en Marzo de 1929.

Funciones: Sábados 22.30 hs.
Teatro: Puerta Roja
Lavalle 3636 (Abasto) - Capital Federal –
Localidades $20 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas al 4867-4689
http://puerta-roja.blogspot.com/


ELENCO: Carolina Tisera, Martín Urbaneja, Silvina Katz, Corina Bitshman, Paula Jmelnitzky, Sergio Di Florio, Verónica Seara, Javier Sebastián y Tian Brass
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Valeria Castro
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sergio Cosstessich - Adrián Canale
VESTUARIO: Carolina Tissera - Paula Jmelnitzky

La figura de la “oveja descarriada” es la que reaparece aludida en “Las descentradas”, cuya protagonista Elvira Ancizar, es la esposa de un ministro a quien aborrece y al que llega a denunciar por sus “arreglos” políticos telefoneando a un conocido periodista, de manera anónima. Que por esas vueltas de la trama terminará siendo el prometido de su mejor amiga y melodramáticamente, su oculto enamorado. La obra es un ejemplo de la búsqueda que se trama en los textos de esta autora desconocida y escasamente representada: la de construir modelos alternativos a los estereotipos de la tradición literaria. Reescribe las historias sentimentales mil veces contadas en folletines o letras de tango para contradecir el modelo de felicidad tradicional.
La puesta en escena respeta casi fielmente el potente texto original, incluso con la vieja costumbre del “intermedio” entre acto y acto.

“Es que los sueños también estorban. Todo estorba si lo que buscamos es ser felices... Hay que arrancarse una a una todas esas cosas estúpidas con las que no se debería nacer. Sueños brillantes, talento, ambición, generosidad, ansia de vida. Todo lo que puede hacernos nobles y redimirnos. Cortarlo de raíz, arrancarlo, volverse una bestia pintada y adornada. Nada más...”

SOBRE LA AUTORA: SALVADORA MEDINA ONRUBIA
La historia oficial pretende recordarla sólo como la mujer de Natalio Botana, el célebre director del diario “Crítica”. Otros la llamaron la Venus Roja. Para la pacatería de la “sociedad” porteña de comienzos del siglo XX, fue “aquella a quien no se respeta”, una oveja descarriada. Salvadora Medina Onrubia, bella y apasionada, dueña de un indómito espíritu revolucionario, anarquista y madre soltera, fue una mujer singular que participó en numerosos acontecimientos de la vida política y social de la Argentina.

SOBRE EL COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA
Este proyecto comienza a principios del año 2003, con la inauguración del espacio teatral Puerta Roja y es la continuación de lo que anteriormente se llamó La Dudera teatro, que estrenó tres espectáculos: "Desvarios", "La Cruzada de los niños" y "La Bruma".



Una gran puesta de teatro clásico para todos, con intervalo en medio de la obra en el que uno puede disfrutar de un pequeño tentempié mientras observa el interior del Teatro Puerta Roja (Nota: hay una notable e interesante exposición plástica llamada "Barbieturica". Si van, no se la pierdan).

Me dio la sensación de que todo estaba en el lugar en que debía estar y es todo perfectamente utilizado. Si bien hay pocos elementos escenográficos, recrean la época de una manera excelente y logran integrar el espacio externo (el patio del teatro) a la escena, permitiendo que los actores entren y salgan de esta manera.

No es poco que tanto el vestuario como el maquillaje estén acorde al fin de los años 20, en que se desarrolla esta obra. Las actuaciones también son típicas pero excelentes. Sobresale Carolina Tisera con su impactante rol de Elvira, en el que las emociones que expresa llegan directo al espectador, dejándolo aún más inmerso en la historia.

Por suerte, se nota que respeta fielmente la obra original, incluso en el vocabulario (por ejemplo, utilizando palabras del lunfardo). No es una "nueva versión", aquí se intenta que el espectador conozca y se empape de lo que era la sociedad de aquel entonces... Y lo logran!

Las descentradas es un melodrama clásico, un género no muy utilizado en nuestros días, pero sumamente válido para lo que desea mostrar. Se habla y se pone a discusión el tema del amor, del desamor, de las reglas de la sociedad, y de quienes están al margen de todo eso y son mal vistas por el resto de la sociedad: las descentradas. Pero ellas en realidad son mujeres adelantadas para su época, mujeres que se animaban a decir que no necesitaban un marido, que se animaban a estar enamoradas y a vivir sus propios sueños y no los ajenos o los impuestos.

Muy buen acompañamiento musical, con un piano en escena, que al principio se ve, y luego permanece escondido. Una cantante interviene con el tango "Niebla del Riachuelo", justamente en los momentos en que corresponde, sin participar como personaje.

DISFRUTENLA!

No hay comentarios: