jueves, 29 de mayo de 2008

TEATRO: ISLABELL

ISLABELL (UNA TRAGEDIA SINDICAL)
Ganadora de Mención del jurado del Certamen Nacional de Dramaturgia 2008 Editorial Colihue

Tuve la oportunidad el viernes de ir al estreno de IslaBell (una tragedia sindical), tragicomedia política y con mucho humor.

Resumen de lo que trata: Ante la muerte del Coronel, y la consecuente caída de su gobierno popular y carismático, dos inescrupulosos sindicalistas de poca monta pero cercanos al poder, se ven obligados a huir. Tras sucios negocios consiguen una isla del Delta, una antigua propiedad del Coronel, en el que su Señora había ordenado construir una casa de fin de semana, completamente hecha de cristal. Después de un viaje en piragua, tormentoso y perturbador, llegan a la isla para cumplir uno de sus sueños de infancia: fundar una Colonia de Vacaciones para Niños, con lo que intentarán captar nuevos adeptos para fundar su propio partido.

Ayer a la noche pude hablar con uno de los actores (y creadores), Hernán Bustos. La obra fue creada en base a una idea original de Javier Gencarelli. Estudiaba junto con Hernán Bustos, clases con Pompeyo Audivert (que es quien supervisa la obra), y surgió la idea de hacer algo relacionado con los sindicatos. Leyeron mucho (por ejemplo: El otoño del patriarca, Utopía, El príncipe, etc) e improvisaron otro tanto. Eran temas que ellos querían contar y que fueron encontrando en estos libros, temas que todavía son actuales y perfectamente aplicables a lo que vivimos los argentinos u otros países latinoamericanos y creíbles en cuanto a la realidad que nos ha tocado, o nos toca vivir.


Bajo la mirada de estos dos actores, podemos acercarnos a lo que nos quieren mostrar… con una actuación super exagerada, mezclan todos los elementos leídos, improvisados y muestran un perfecto collage de la política sindicalista y las relaciones de poder entre los personajes políticos…
Me contaba Hernán, y estoy completamente de acuerdo, que es probable que el espectador vea en los distintos personajes, muchos otros, al menos los identifique, por ejemplo: Onganía, Videla, Pinochet, Perón, o tal vez Eva, Isabel, Cristina… De verdad es fácil anclar en estos personajes cuando uno los ve… es casi instantáneo!


Por otro lado, lo que buscaron es representar la ingenuidad que tiene la sociedad, la manera infantil en que se comporta políticamente, uniendo la política y el humor en partes equilibradas.
Dura poquito más de una hora, que yo disfruté mucho. Hubo momentos en que me reí mucho por el delirio constante que presentan, momentos en que me quedé pensando en coincidencias con la historia política argentina, y otros momentos en que la ironía era tal que me reía por no llorar…


Tiene dos actores excelentes, que con una escenografía que más que despojada es completamente decadente, descarnada y desprolija (a propósito, obviamente), crean un clima y un ambiente en el que es muy fácil meterse y en el que uno cómodamente ríe y piensa a la vez… Justamente esto es algo en que Hernán me dejó pensando porque dijo algo muy cierto, y es que hoy en día no es fácil encontrar algo así en cartelera, algo que si bien te entretiene, te deja también al menos una línea de reflexión… Un perfecto ofrecimiento de hacer un poco de autocrítica, que no cae para nada mal, sino todo lo contrario.



Claramente, es para no perdérsela!!!

Funciones: Viernes a las 21.00
Sala El Cuervo
Santiago del Estero 433
Localidades $20 (estudiantes y jubilados $15)
Reservas: 4384-7320


Ficha:
Dramaturgia y actuación:
Javier Gencarelli y Hernán Bustos
Direción: Cinthia Santos
Director asistente: Gabriel Szulewicz
Escenografía y diseño de imagen: Romina Chaile
Diseño sonoro: Teatro inválido
Idea original: Javier Gencarelli
Asistencia: Ricardo Carta
Supervisión general: Pompeyo Audivert

martes, 27 de mayo de 2008

PROGRAMA DE HOY!!!

Esta noche en PUEDE FALLAR...

No te pierdas el programa porque hoy vamos a tener una entrevista con NEUTRAL, desde el Oeste, para todos ustedes!!!

También te vas a enterar qué tal estuvo el recital de FISURA2, por si te lo perdiste!... y escucharemos y comentaremos el disco "Cosa de Locos", de LA GUAPA...


Por si todavía lo estás dudando, te ofrecemos como siempre, toda la mejor info de las bandas, A77aque, Bersuit, Andrea Alvarez y muchos más!!!... nuestra propia opinión sobre los espectáculos de la semana, fechas de recitales, y grandes ETC...

Mandanos tu mail a puedefallarfm@hotmail.com con lo que quieras comentarnos!!

pero sobre todo...

ESCUCHANOS!!!

ESTE MARTES ... DE 22.30 A 00.30...
POR FREE WAY FM 94.5
http://www.freewayrock.com.ar