jueves, 5 de junio de 2008

CINE RECOMENDADO: LEONERA

Antes de comenzar, hago la misma aclaración que hice durante el programa: en general, no me gusta el cine argentino. Entonces, ¿por qué fui a ver esta película? Bueno, digamos que quise ver por qué todo el mundo hablaba de ella, por qué había sido aplaudida en el Festival de Cannes, por qué llevaba mucho público a las salas… Confieso que no le puse mucha onda, porque no me atraía la idea de ver un tema tan trillado como “la vida en una cárcel”, ni tampoco soy muy fan del cine de Trapero. Pero debo admitir que me sorprendió y que terminó gustándome mucho.

Es una película realista pero que cuenta una historia de ficción, mezclando actores y participación de no profesionales, presas o guardiacárceles en la realidad. Y es tan realista que, sin que uno se dé cuenta, te mantiene inmerso en el mundo de la protagonista, tras las rejas, como si se tratara de un documental, en las cárceles en las que se filmó.

Casi sin perder de vista a Julia en ningún momento, compartimos con todos los personajes la confusa situación por la que fue presa, el golpe de vivir encerrada con una panza, y luego con un hijo. Y es que a la película no le importa cómo ni por qué Julia llegó ahí, si miente, si sabe o no sabe qué pasó aquella noche… acá lo que verdaderamente importa es el cambio personal por el que ella atraviesa, y lo que significa convertirse en madre en una cárcel, y tener que luchar por conservar un hijo, en ese contexto entre hostil y amistoso. Las actuaciones son naturales y, si uno no lo sabe con anterioridad, puede salir del cine sin darse cuenta de que tuvo actores que no son tales.

En eso, esta peli se destaca, creo que como ninguna otra. Lo que promete, lo cumple sin baches, sin demasiadas vueltas ni complicaciones, con una historia que emociona, con una actriz principal que permite que cualquier espectador común se identifique con ella desde el comienzo de la película. El tema de la cárcel ha sido tratado, por supuesto, en muchas otras películas… lo innovador (y habrá que darle crédito a Trapero acá) es el punto de vista, una pequeña y simple historia que sirve para mostrar otra cosa, una realidad distinta a la que vemos todos los días y a la vez un homenaje a todas las madres que luchan por tener a sus hijos al lado, quizás porque es lo único que verdaderamente tienen. Para muestra, sobra un botón…

No hay comentarios: