lunes, 21 de septiembre de 2009

EL Cuarteto de Nos - Bipolar



Tras el éxito rotundo de "Raro" (Bizarro, 2006) el Cuarteto de Nos vuelve hoy a las bateas de las disquerías uruguayas con su decimosegundo álbum, "Bipolar" (Warner Music Argentina, 2009), que fue producido por Juan Campodónico.


"Empezamos una nueva etapa con pila de expectativas. Es el primer disco del Cuarteto que planeamos sabiendo que iba a salir en otros países. Eso cambia la perspectiva de lo que va a ser la vida del CD", explicó el guitarrista y cantante Roberto Musso.


La placa, grabada entre setiembre y noviembre de 2008 en Estudios Sondor y Elefante Blanco, presenta una docena de temas que discurren por el pop, el rock, el hip hop, el grunge e incluso la cumbia villera.


"Nos abrimos a mundos musicales distintos en las diferentes canciones. Cada tema es como una película, con su atmósfera y estilo", recalcó el bajista y cantante Santiago Tavella.


Para lograr el objetivo anterior, el Cuarteto contó con invitados de lujo como Luciano Supervielle y Fernando Santullo, entre otros. Otra peculiaridad de "Bipolar" es la extensión de las letras, en las que se despliegan los juegos de palabras y rimas que son una marca de fábrica de la agrupación.


"Hay ideas que estaban tiradas en 'Raro', en lo que respecta a las letras largas, que estaban esbozadas, y ahora Roberto (Musso) le puso el pie al acelerador", indicó Tavella. "Quisimos llevarlo al extremo, con muchos juegos de palabras. No hay una frase que esté puesta al azar, todo tiene una razón de ser. Esto hace que la canción se vaya descubriendo con cada escucha. También hay canciones que hacen las veces de descanso entre tanto palabrerío", agregó Musso.


El guitarrista destacó a su vez que, a la hora de componer, se buscó que hubiera canciones en primera persona ya que "no teníamos muchas". "Ahora hay varias que las cuenta el personaje", lo que permite jugar "con su subjetividad".


Por otra parte, los artistas indicaron que, si bien el concepto de bipolar (patología psiquiátrica en la que se suceden episodios depresivos y maníacos) puede captarse en varias canciones, no todo el álbum se resume a eso. "Es un disco que tiene también una cosa, poniéndonos psicoanalíticos, de disociación de la realidad. Es muy esquizofrénico. Por ejemplo, en 'Miguel gritar' no se sabe si el personaje habla de otra persona o de sí mismo. Esto aparece en muchos casos. Hay un cóctel de patologías bastante extraño", manifestó Tavella.


Nuevo reto


Hace tres años el Cuarteto lanzó "Raro", el trabajo que le permitió al grupo proyectarse a países como Colombia, España, México y Venezuela. Lo anterior significó que a la hora de grabar la siguiente placa el grupo se viera ante un importante desafío. "Prefiero esa presión a que me digan 'che, el último disco de ustedes fue una porquería, a ver si sacan algo bueno'", bromeó Tavella. En consonancia Musso afirmó que se trata de "una presión linda". "Nos incitó a trabajar con más profesionalidad que antes. Sabíamos que no podíamos dejar nada librado al azar. Empezamos a trabajar con mucho tiempo en las letras y la composición. Tuvimos un equipo de producción más complejo. Nada en sí mismo te asegura que el resultado sea bueno pero trabajando y metiéndole horas, tenés más posibilidades. Nosotros quedamos súper copados, ahora queda ver qué piensa la gente".


Musso aseguró a su vez que el público "espera mucho" del grupo, por lo que "el estándar es alto, hay que hacer temas con gancho, con letra inteligente, y eso está buenísimo. Siempre tratamos de apuntar a algo más alto". "Cuando te arriesgás tenés la posibilidad de que pase algo. Si no seguís marcando tarjeta y te aburrís. O te la jugás o dedicate a las ocho horas", concluyó Tavella.


Una filtración


En abril apareció en Internet una versión no acabada de "Bipolar", justo en el momento en el que el grupo estaba negociando con los sellos discográficos. "Estábamos llevando copias en pendrives y cedés a nuestras casas para escucharlas. Alguno quedó en un lugar que no debía, un alma inescrupulosa lo agarró y no tuvo mejor idea que subirlo a Internet. A los dos días estaba en todos lados", recordó Musso. El artista explicó que, desde su punto de vista, el problema no fue que el material fuera colgado en la red mundial, sino que era que no era el disco definitivo. "Era una pre mezcla que ni siquiera tenía el orden final y le faltaba un tema". De todas formas el cantante saca lo positivo del incidente ya que considera que los internautas a los cuales les gustó el disco seguramente lo van a comprar.


PUEDE FALLAR
Lunes a Viernes de 16 a 18 hs
por Freeway 90.7 Mhz
http://www.freewayrock.com.ar
puedefallar@hotmail.com
puedefallarfm@hotmail.com
http://www.puedefallarfm.blogspot.com
Teléfono: 4443-6858

No hay comentarios: