miércoles, 30 de julio de 2008

Teatro: La isla desierta

Es un teatro diferente. La Isla desierta, una obra de Roberto Arlt, es representada por el Grupo Ojcuro, mediante la técnica del Teatro Ciego. El Grupo Ojcuro se creó a principios de 2000, y está conformado por actores que en su mayoría son no videntes. La isla desierta viene presentándose desde 2001 y ya cumplió más de 1000 funciones. No es por nada…

No puedo más que repetir que este espectáculo va a sorprender a cualquiera… Toda la historia se desarrolla en completa oscuridad, alrededor del público, anulando de esta manera el sentido de la vista, que es uno de los principales a la hora de ir al teatro comúnmente.

Uno llega al teatro y es guiado hasta su butaca por los actores vestidos de negro y con anteojos negros (uno no sabe si son videntes o no), tomados del hombro del de adelante, muy pronto a uno lo pasan de la mano de un actor a la mano de otro, y finalmente encuentra su asiento.

La obra comienza con el tecleo nervioso y apurado de varias máquinas de escribir, diseminadas por toda la sala. Muy pronto los diálogos, las voces que salen de diferentes puntos de la sala, los sonidos de papeles y tazas de café, se unen para ir dibujando en la mente del público, una oficina. A lo lejos se oyen sirenas de barcos que pasan cerca de esa oficina portuaria, y es lo que da pie a que uno de los oficinistas comience a narrar sus aventuras por diversas partes del mundo.

Una invitación a viajar, pero con un sentido menos, el de la vista. No es fácil acostumbrarse conscientemente a la falta de ese sentido. Pero la naturaleza hace su trabajo y en breves instantes tenemos el resto en alerta extrema, agudizando el oído, potenciando el tacto… Los actores saben muy bien lo que hacen, y justamente por eso, juegan y llevan nuestra imaginación al punto más alto, a través de sensaciones olfativas, auditivas y táctiles.

El público se siente parte del espectáculo… simplemente porque ES parte del espectáculo, ya que en su mente se construye la obra: imagina y crea el espacio, las caras, los gestos, la vestimenta… Una experiencia que no se olvida, un espectáculo completamente original y altamente valioso. Si uno busca una obra entretenida y original, es ésta. Si además está interesado en adentrarse un poco en el mundo diferente de quien tiene que vivir el día a día sin la capacidad de ver, por compartir e intentar comprender un poquito más de qué se trata… definitivamente es ésta la obra que debe ir a “ver”…

La isla desierta


Lugar: Centro Argentino de Teatro Ciego.

Dirección: Zelaya 3006 (esquina Jean Jaures, a pasos del Abasto)

Funciones: Viernes a las 21 y a las 23. sábados a las 21 y 23.

Entrada $30

No hay comentarios: