miércoles, 21 de mayo de 2008

LOS UMBANDA EN ENCUENTRO POR LA SALUD

Como les contaba anoche en el programa, el sábado pasado fui a este interesantísimo evento cultural, musical y social: el Festival en Defensa de la Salud y la Atención Primaria, que se llevó a cabo en el barrio de Chacarita, en el Parque Los Andes, ahí al ladito del cementerio. Bajo el lema de "No perdamos lo que ya tenemos", diversos grupos de vecinos, organizaciones sociales y trabajadores de los CESACs, convocaron al encuentro.


Les paso el afiche y lo que hay que saber:


  • Faltan insumos (reactivos para análisis, guantes, jeringas etc.)
  • Faltan medicamentos para los enfermos crónicos ( ej Diabetes), a pesar de existir una ley Nacional (ley 23.753) con la que a su vez el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As se compromete por una Ley de la Ciudad (ley 337)
  • Faltan anticonceptivos de emergencia
  • Se desmanteló la Dirección de Atención Primaria de la Salud, quedando los CESAC librados a la buena voluntad de las autoridades de los hospitales.
  • El personal se encuentra en total situación de inestabilidad, sin nombramientos y mal pagos.


Dentro de un movimiento que fue más que nada vecinal y familiar, fuimos acomodándonos con mate y facturas (yo elegí pastelitos) para comenzar a disfrutar.



Alrededor de las 18, varios discursos entre medio explicando los motivos de la reunión, empezó a divertir y levantar TUMBA LA TA con sus ritmos murgueros, candomberos, batucada y demás. Desplegaron una enorme variedad de instrumentos y percusionistas balanceándose a la par, sobre el pasto, fusionados con la banda que improvisaba clásico jazz con vientos sobre el escenario... El clima que crearon fue ideal para comenzar un festival.









Más tarde subió Loretta, cuyo folk-rock-cumbia sirvió para seguir congregando a la gente y haciendo el aguante para lo que ya esperábamos todos ansiosamente...


Hasta que, un par de discursos más tarde, mientras hablaba un Jubilado Clasista que se llevó más aplausos que todos los demás que hablaron, subieron al escenario LOS UMBANDA... y ahí sí que empezó la fiesta. Nos sugirieron ponernos de pie y acercarnos al escenario... minutos después los parlantes hicieron resonar reggae, dub y ska por algo así como una hora, por toda la plaza. Bien bien bien arriba! Excelente es poco.







Lo bueno: la gente se entusiasmó, y bailaban desde los niños muy pequeños hasta la gente más grande, las madres de los músicos, todos... una verdadera fiesta.
Lo no tan bueno: un borracho que bailaba adelante de todo y tiraba peligrosas patadas voladoras, casi a la cara de algunos chicos que había ahí.
Lo que no entendí: para los que quisimos disfrutar el festival y después ir a firmar el petitorio a las mesitas del costado, y no las encontramos... una lástima no haber podido participar como debíamos. Apenas terminó el show de los Umbanda, y ya tenían todo embalado y levantado del lugar. Mi sugerencia es que la próxima vez intenten aguantar en la mesita hasta el final del recital que es cuando más gente se junta y tiene ganas de aprovechar el momento libre y acercarse a firmar, incluso si recién pasaban por ahí...

No hay comentarios: